Solsticio de invierno: del 12 al 23 de Junio
Equinoccio de Primavera: del 12 al 23 de Setiembre
La Ruta de Viracocha es un alineamiento Geodésico, descubierto y publicada en 1977 por la arqueóloga María Scholten de d’Ebneth. La ruta muestra lugares que las leyendas marcan como zonas de paso del Dios instructor Tecsi Wiracocha los cuales estaban magistralmente alineados como si hubieran sido elaborados matemática y geométricamente. Lo que mostraría los verdaderos conocimientos científicos de las antiguas culturas andinas.
Wiracocha era considerado como el Dios creador originario, el Señor maestro del mundo. Dios de los báculos o de las varas, una divinidad del cielo que abarca la idea andina de un general entre las deidades.
Los sabios ancestrales de las culturas andinas fundaron una escuela iniciatica milenaria conocida como Capaccuna quienes ubicaron sus principales centros sagrados, sobre el alineamiento geodésico exacto según proporciones y orientaciones matemáticas, geométricas y astronómicas de la LA RUTA DE WIRACOCHA. Fotos satelitales tomadas al Altiplano Andino, los estudios realizados por María Scholten y el arquitecto Carlos Milla Villena, evidencian que los antiguos peruanos utilizaron la medida decimal 3.3410 desde mucho antes que los españoles llegaran a América. Esas medidas permitieron un planeamiento ordenado e integral en su desarrollo, siguiendo perfectamente algunas líneas y trazando la Chacana o Cruz Andina. Los puntos magnéticos fueron ubicados en lugares importantes de este recorrido, señalando una línea con puntos equidistantes en la que se concentran energías, desde el templo de Tiahuanaco al Santuario de Machu Picchu y mas allá de ellos, atravesando gran parte de Sudamérica desde el Océano Pacifico hasta Bolivia. En el diseño se aprecia como las aristas escalonadas de una gran Chakana andina o cruz equilibrada conduce incluso hasta los bosques del Amazonas.
Los principales centros de culto del Tawantisuyo se encuentran ubicados a lo largo del alineamiento geodésico en dirección SE/NO.
Muchos de los centros serán vistos y servirán de inspiración para ver, experimentar y resentir sensaciones que provienen de la madre tierra y del padre Sol Creador en alma y espíritu, y para ello deberán estar preparados a despejar los bloqueos de consciencia y estimular su despertar, mientras realizan el viaje. Para ello deberán tener presente que la majestuosa Cordillera de los Andes guardan en su interior energías ancestrales y mensajes de sabiduría que les serán entregados a quienes acudan a su llamado.