Los Chachapoyas, conocidos como los hombres que habitan entre las nubes, fue una cultura que se desarrollaron entre los años 800 d.C. y 1570 d.C. en la ladera nor-oriental de la cordillera de los Andes de Perú, entre los 2000 y 3000 mil metros de altura sobre el nivel del mar. En sus interminables acantilados se deslizan cataratas impresionantes como Gocta y encontramos lugares como los mausoleos de Revash, o los sarcófagos de Karajía, únicos en todo el continente.
Las construcciones que veran son circulares y de piedra, sus paredes tienen relieves decorados, poseen rampas inclinadas o escaleras dirigidas hacia la entrada, levantándose sobre plataformas ubicadas en pendientes. Los complejos arquitectónicos más destacados son Kuélap el Gran Vilaya, y el Gran Pajatén, todos ellos perdidos en el tiempo.
En este lugar siempre nos acompaña la sensación de estar recorriendo una región donde somos pioneros al estilo de Indiana Jones, porque el turismo aun no ha llegado masivamente y espera ser descubierto por el mundo de los aventureros.