A su llegada, recepción, traslado y acomodamiento en el hotel seleccionado.
Desayuno en el hotel. A la hora coordinada, lo recogeremos de su hotel para iniciar la excursión al complejo arqueológico de Huaca Rajada, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. Ahí podremos observar dos grandes y erosionadas estructuras piramidales unidas por una plataforma funeraria, donde se conservan los mismos ambientes en donde se descubrieron las tumbas del Señor de Sipán, del Sacerdote y del Antiguo Señor de Sipán. Era 1987, cuando se encontró la tumba del más famoso de todos ellos, la del Señor de Sipán, una de las principales atracciones de este lugar debido a la importancia y el excelente estado de conservación en que fue hallado. Junto a este, se encontraron muestras de orfebrería (en especial, máscaras funerarias), y numerosas piezas que recubrían su esqueleto, como el pectoral, los brazaletes, el cetro de mando, además de la vestimenta y la joyería de oro, signos de la grandeza y nobleza Moche.
Sus ornamentos y el alto grado de desarrollo en el trabajo orfebre, hacen que se considere como el descubrimiento arqueológico más importante del siglo. Durante el recorrido visitaremos también el Museo de sitio, construido en un lugar donde también se realizaron excavaciones y exploraciones, hallándose tumbas y otros hallazgos menores.
OPCIONAL: Con pago adicional podrá contratar un a visita al Museo Arqueológico Nacional Brüning, ubicado en Lambayeque, a 11.5 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. El museo fue inaugurado en 1966, fruto de la labor investigadora durante 48 años del peruanista Enrique Brüning. En el interior del edificio principal se aprecia una secuencia de 4 niveles entre sus corredores y salones, donde se exponen más de 11,000 piezas arqueológicas entre objetos ceremoniales, cerámicas y metales preciosos de las culturas.
Lambayeque, Moche, Chavín, Vicus, e Inca. En sus jardines destaca la figura de Naylamp, fundador de la dinastía de los Reyes lambayecanos. Retornar al hotel. Pernocte en Chiclayo. (D.)
Desayuno en el Hotel. Temprano, iniciaremos nuestra visita al Complejo de Túcume, capital del reino Lambayeque, ubicado a 33 Km. al Noreste de la ciudad de Chiclayo, y que es conocido también como el Valle de las Pirámides por contar con 26 de estas construcciones, localizadas a lo largo del Valle del Río Leche.
Túcume es un lugar místico, donde se confunde lo monumental de sus manifestaciones arquitectónicas, con el costumbrismo de su pueblo. Por sus dimensiones y la calidad de sus construcciones, las pirámides de Túcume constituyen uno de los principales centros monumentales de la Región.
El misterio que encierra este fascinante lugar es parte de la leyenda de los Mochicas, quienes contaban que el gran rey Naylamp acompañado de su esposa Ceterni, llegaron provenientes del mar con grandes conocimientos y herramientas para aportar el arte y los instrumentos con los que construyeron los legados que hoy conocemos.
Así mismo, existe la creencia de que cada peldaño de las escalinatas de acceso de las pirámides de Túcume se encontraría representando los periodos de desarrollo de la vida del hombre, por lo que la llegada a la cúspide de la edificación era simbólica, pues representaba la adquisición de un espíritu supremo.
Los restos encontrados muestran que fue una cultura esencialmente marítima y que se realizaron intercambios comerciales con otras culturas del continente. Así mismo, se cree también que esta fue una de las culturas que pudo haber dominado el conocimiento de las corrientes marinas y quienes lograron intercambios con la Polinesia. Finalizado el recorrido, lo trasladaremos al aeropuerto o terminal terrestre para continuar con su itinerario. (D.)
Alimentación incluida en el programa: D. = DESAYUNO A. = ALMUERZO C. = CENA