Muy temprano por la mañana lo trasladaremos hasta Piscacucho, ubicado en el Km. 82 de la línea férrea, donde tendremos que pasar un control para ingresar a la ruta y dar inicio a la gran aventura del Camino Inca.
Comenzamos a caminar por la orilla izquierda del río de Urubamba que fluye hacia el noreste del Valle Sagrado, entre bosques de eucalipto, hermosos paisajes naturales e impresionantes restos arqueológicos que sólo quienes decidieron hacer esta ruta tienen el privilegio de disfrutar.
Los primeros restos, con los que tendremos contacto casi de inmediato, son los grupos arqueológicos de Q´ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallacta, etc. (A. C.)
Nos levantaremos muy temprano para contemplar la belleza de las montañas y respirar el aire puro que la naturaleza nos brinda. Mientras tanto, iremos tomando un desayuno energético que nos ayude a superar el gran reto que este día nos plantea, vencer los 4,250 m.s.n.m. de la cumbre de Warmiwañusqa, el paso más alto de la ruta. Desde este lugar tendremos una vista espectacular, apreciando por un lado Wayllabamba y por el otro Runkurakay, que es hacia donde proseguirá la caminata el tercer día. Inmediatamente después del paso descenderemos hacia el valle de Pacaymayu, ubicado a los 3600 m.s.n.m., lugar donde haremos el segundo campamento. (D. A. C.)
Este día podría catalogarse como el más interesante de la caminata, debido a la cantidad de sitios arqueológicos que visitaremos. Luego del desayuno, y habiendo levantado el campamento, iniciaremos el ascenso hacia el segundo paso: El Abra de Runkurakay (3970 m.s.n.m). Al aproximarse el medio día, estaremos llegando y visitaremos el complejo arqueológico del mismo nombre, situado a los 3800 m.s.n.m., donde podremos observar una estructura pequeña y oval, que se cree pudo haber cumplido la función de atalaya. Después de pasar el abra, descenderemos hacia Yanacocha (laguna negra), donde el paisaje comienza a cambiar y empezamos a internarnos en un bosque húmedo, propio de la “ceja de Selva”, llegando hasta Sayacmarca (3624 m.s.n.m.), un hermoso complejo arqueológico construido de forma semicircular, con diversos niveles, calles estrechas, fuentes litúrgicas, patios y canales de irrigación. Luego de visitar este sitio, continuaremos nuestro camino hasta llegar al tercer paso: El Abra de Phuyupatamarca (3700 m.s.n.m.), donde nos encontraremos con uno de los complejos arqueológicos más completos y mejor conservados de la ruta, en el punto más alto de la montaña.
NOTA: El descenso continúa hasta llegar a Wiñaywayna, lugar donde haremos el tercer campamento, ubicado a sólo 5 minutos del complejo arqueológico del mismo nombre. Wiñaywayna fue considerada por los incas como la ciudad de la eterna juventud. (D. A. C.)
Este es el último tramo del Camino Inca, y nos levantaremos muy temprano para desayunar y empezar el ascenso hacia el Intipunku o puerta del Sol.
La excursión nos tomará aproximadamente una hora hasta llegar al borde de los acantilados de la montaña, desde donde tendremos una vista privilegiada de la salida del sol sobre la imponente Ciudad Sagrada de Machu Picchu. Luego de vivir esta indescriptible experiencia, descenderemos con dirección al centro arqueológico, previo paso por el punto del control, en donde podremos guardar nuestras pertenencias para comenzar la excursión guiada por Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. El guiado dura aproximadamente dos horas y después tendremos tiempo libre para caminar alrededor de la ciudadela ó subir a la montaña de Huaynapicchu.
A la hora acordada, descenderemos al pueblo de Aguas Calientes donde cada uno puede elegir el lugar de su preferencia para almorzar. (El almuerzo de este día va por cuenta de cada uno).
Retorno a la ciudad de Cusco, donde nuestro personal lo estará esperando para recibirlo y trasladarlo a su hotel. (D.)
D. = Desayuno A. = Almuerzo C. = Cena
Nota: Los campamentos que aquí se señalan pueden variar por cuestiones técnicas, y / o porque el ente oficial asigna los campamentos, según la oferta y demanda para ofrecer un mejor servicio.
Si usted desea modificar de alguna forma este programa para su mayor satisfacción, permanecer más días en algún lugar del recorrido o visitar otros destinos, no dude en ponerse en contacto con nosotros y solicitar nuestro asesoramiento.